Boletín informativo de la Red de Centros de Información de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe. Año VII – Número 09 – Julio/2020

 

COVID – 19: las decisiones terapéuticas en tiempos de crisis

 

Que la urgencia no sacrifique lo ético y lo racional

 

El coronavirus nos tomó a todos por sorpresa. El personal sanitario ha tenido que enfrentar al virus en medio de grandes incertidumbres sobre cómo manejar a las personas afectadas, en particular sobre los tratamientos según criterios de eficacia y seguridad. De igual forma, la población enfrenta una necesidad de información objetiva, confiable y en tiempo real que optimice sus prácticas de manejo comunitario de la enfermedad.

 

 

Esta brecha de información ha derivado, por un lado, en la adopción de protocolos de atención basados en información incompleta y no concluyente, y por otro, en prácticas poco fundamentadas en la población general. Esto es esperable en el contexto de una enfermedad nueva, agresiva en su expansión y para la cual las decisiones terapéuticas se tienen que ir adaptando conforme se genera nueva evidencia.

 

Sin embargo, es justamente este contexto difícil el que obliga también a ser cautos, a asumir decisiones con precaución y cuidando que la velocidad en asumir estas decisiones no se sobreponga a los patrones básicos éticos y de confianza en la información disponible.

 

Existen algunos ejemplos que ilustran esto: medicamentos incor­porados rápidamente a protocolos de atención (como cloroquina, hidroxi­cloroquina, ivermectina, antivirales) cuyos resultados no fueron los esperados, consumo irracional de medicamentos por la población (dexametasona, vitamina C, antigri­pales y antiagregantes plaquetarios entre otros), elevación exagerada de costos de medicamentos (en muchos países la azitromicina ha alcanzado cifras récord de costos).

 

En este contexto, la red CIMLAC continúa comprometida con la búsqueda, revisión y difusión de información confiable que ayude a tomar decisiones más razonadas tanto por el personal de salud como por la población. Con este propósito presentamos en esta edición del boletín Red CIMLAC Informa, una revisión del estado del conoci­miento acerca de los medicamen­tos utilizados en el tratamiento del COVID 19.

 

Red CIMLAC está siguiendo sis­temáticamente el escenario de in­vestigación de medicamentos en la infección por COVID19 para su difusión a medida que haya nuevas pruebas disponibles.

 

Invitamos a su lectura crítica y a hacernos llegar sus dudas o comentarios.

 

El equipo editorial

 

 

 

 

 

En esta edición

 

  • Tratamiento farmacológico para COVID-19: Actualización de la evidencia

 

  • Dexametasona y corticoesteroides en general para COVID-19: ¿Una terapia prometedora?

 

  • Mitos y verdades sobre COVID-19. Aclaraciones para la comunidad acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus

 

  • ¿Qué se sabe sobre ibuprofeno y otros antiinflamatorios no esteroideos (AINE) en relación con COVID-19?

 

 

Cómo citar este informe: Red de Centros de Información de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe. Especial COVID-19 de la Red CIMLAC. Red CIMLAC Informa. Julio 2020; Año VII (9):1-31.

 

Disponible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest