Entre los pacientes hospitalizados con COVID-19, el tratamiento concomitante con lopinavir / ritonavir e hidroxicloroquina condujo a un aumento dramático en el número de IFF potencialmente graves. Dado el alto riesgo de cardiotoxicidad y los datos escasos y contradictorios sobre su eficacia en el tratamiento de la infección por SARS-CoV-2, se debe considerar cuidadosamente el uso de lopinavir / ritonavir e hidroxicloroquina en pacientes con COVID-19 con polifarmacia.

Drugs Aging 5 de noviembre de 2020

 

Antecedentes

Pacientes hospitalizados con síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 [SARS-CoV-2; enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19)] son ​​con frecuencia mayores con comorbilidades y reciben polifarmacia, todos los cuales son factores de riesgo conocidos de interacciones medicamentosas (IFF). La carga farmacológica puede verse agravada por la adición de tratamientos para COVID-19.

Objetivo

El objetivo de este estudio fue evaluar el riesgo de posibles IFF al ingreso y durante la hospitalización en pacientes con COVID-19 tratados en nuestro hospital.

Métodos

Analizamos retrospectivamente 502 pacientes con COVID-19 (edad media 61 ± 16 años, rango 15-99) tratados en nuestro hospital con un diagnóstico comprobado de infección por SARS-CoV-2 hospitalizados entre el 21 de febrero y el 30 de abril de 2020 y tratados con al menos dos drogas.

Resultados

En general, el 68% de nuestros pacientes con COVID-19 estuvieron expuestos a al menos una IFF potencial y el 55% estuvieron expuestos a al menos una IFF potencialmente grave. La proporción de pacientes que experimentan IFF potencialmente graves aumentó del 22% al ingreso al 80% durante la hospitalización. Furosemida, amiodarona y quetiapina fueron los principales impulsores de IFF potencialmente graves al ingreso, y la hidroxicloroquina y, en particular, lopinavir / ritonavir fueron los principales impulsores durante la hospitalización. La mayoría de las IFF potencialmente graves conlleva un mayor riesgo de cardiotoxicidad. No se identificaron IFF potencialmente graves en relación con tocilizumab y remdesivir.

Conclusiones

Entre los pacientes hospitalizados con COVID-19, el tratamiento concomitante con lopinavir / ritonavir e hidroxicloroquina condujo a un aumento dramático en el número de IFF potencialmente graves. Dado el alto riesgo de cardiotoxicidad y los datos escasos y contradictorios sobre su eficacia en el tratamiento de la infección por SARS-CoV-2, se debe considerar cuidadosamente el uso de lopinavir / ritonavir e hidroxicloroquina en pacientes con COVID-19 con polifarmacia.

Puntos clave

  • De los pacientes hospitalizados con síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 [SARS-CoV-2; coronavirus 2019 (COVID-19)], el 50% son personas de edad avanzada (> 65 años), con comorbilidades y recibiendo polifarmacia, todos los cuales son factores de riesgo conocidos de interacciones fármaco-fármaco (IFF). La carga farmacológica puede agravarse aún más si se agregan tratamientos para la infección por SARS-CoV-2.
  • Demostramos que, en pacientes hospitalizados con COVID-19, el tratamiento concomitante con lopinavir / ritonavir e hidroxicloroquina condujo a un aumento dramático en el número de IFF potencialmente graves.
  • Dado el alto riesgo de cardiotoxicidad y los datos escasos y contradictorios sobre su eficacia en el tratamiento de la infección por SARS-CoV-2, se debe considerar cuidadosamente el uso de lopinavir / ritonavir e hidroxicloroquina en pacientes con COVID-19 con polifarmacia.

El trabajo

Cattaneo, D., Pasina, L., Maggioni, A.P. et al. Drug–Drug Interactions and Prescription Appropriateness in Patients with COVID-19: A Retrospective Analysis from a Reference Hospital in Northern Italy. Drugs Aging (2020). https://doi.org/10.1007/s40266-020-00812-8

En  https://bit.ly/32tigsK

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest