Centros e Servicos de Informacao sobre Medicamentos : principios, organizacao, pratica e trabalho em redes para promocao do Uso Racional de Medicamentos

Brasil. Ministerio da Saude. Secretaria de Ciencia, Tecnologia, Inovacao e Insumos Estrategicos em Saude. Departamento de Assistencia Farmaceutica e Insumos Estrategicos.

junio 2020.

Los medicamentos son una de las herramientas terapéuticas más utilizadas en la práctica de la salud, y se consideran bienes de consumo esenciales para el desarrollo de los países. La literatura indica que la falta de acceso a estos insumos es una causa frecuente de pacientes que regresan a los servicios de salud. La Política Nacional de Medicamentos informa que el proceso que induce el uso irracional e innecesario de medicamentos y el incentivo a la automedicación, presente en la sociedad brasileña, son factores que promueven un aumento en la demanda de medicamentos, que necesariamente requieren la promoción de su uso racional a través de la reorientación de estas prácticas y el desarrollo de un proceso educativo, tanto para el equipo de salud como para el usuario.

Sin la información adecuada, los medicamentos, en el peor de los casos, pueden conducir a un resultado desastroso en términos de morbilidad o mortalidad.

Por lo tanto, proporcionar información adecuada para promover el uso racional de medicamentos (URM) es un componente central para lograr mejores resultados de salud. Rebracim, creado a través de la Ordenanza Ministerial (MS) No. 2,647, del 4 de noviembre de 2013, es una red de Centros y Servicios de Información sobre Medicamentos (CIM / SIM) en el país.

Con base en los pilares estratégicos de la Política Nacional de Medicamentos y la Política Nacional de Asistencia Farmacéutica, la Red pretende ser una referencia en el Sistema Único de Salud (SUS) como un servicio de información técnica y científica sobre medicamentos, especialmente para profesionales de la salud. y la población en general. Este trabajo reúne los principios, organización, práctica y trabajo en redes para promover URM, en el contexto de la Red.

Esperamos que esta publicación pueda unir esfuerzos con iniciativas para el uso racional de medicamentos. ¡Les deseamos a todos una buena lectura!

disponible en https://bit.ly/31dAZJ5

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest