RED CIMLAC

Prescrire- Medicamentos a evitar - Actualización 2018

Rev Prescrire, 25  de enero de  2018

Prescrire actualiza su balance general de los medicamentos que deben excluirse de la atención y  pueden ser reemplazados por mejores opciones.

Por sexto año consecutivo, Prescrire publica el informe de "medicamentos que deben descartarse para una mejor atención". El objetivo es ayudar a elegir una atención de calidad, en primer lugar para no dañar a los pacientes y evitar daños.

La evaluación de Prescrire del balance beneficio-riesgo de un medicamento en una situación determinada se basa en un procedimiento riguroso y colectivo: investigación documental metódica y reproducible, determinación de criterios de eficacia relevantes para los pacientes, priorización de los datos científicos según su nivel de evidencia, comparación versus tratamiento de referencia, consideración de los efectos adversos y su proporción de incertidumbre.

Los criterios por los que un medicamento es incluido en este listado son:

  • Riesgo desproporcionado en comparación con los beneficios que aporta.
  • Baja utilidad terapéutica por existir alternativas con un balance beneficio-riesgo más favorable.
  • No ha demostrado eficacia más allá de un efecto placebo y presenta efectos adversos graves.
  • Es un medicamento nuevo cuyo balance beneficio-riesgo es menos favorable que el de otra alternativa.

En 2018, la evaluación abarca los medicamentos analizados por Prescrire durante ocho años, de 2010 a 2017. Este análisis identificó 90 medicamentos (incluidos 79 comercializados en Francia) cuyo balance beneficio / riesgo es desfavorable en todas las situaciones clínicas para las cuales están autorizados en Francia o en la Unión Europea.
Se eliminaron 7 medicamentos de este informe en comparación con 2017, 3 porque se retiraron del mercado o  ya no están disponibles o autorizados: ranelato de estroncio (Protelos °), cuyo productor suspendió la comercialización a nivel mundial a mediados de 2017 ; la combinación de dexametasona + salicilamida + salicilato de hidroxietilo (Percutalgina °) en tendinitis y esguinces, que ya no se comercializa en Francia; catumaxomab (Removab °) en ascitis maligna, cuya fabricante solicitó la retirada de la autorización de comercialización en la Unión Europea.
Otros 4 no se incluyen en el balance de este año debido a la reevaluación de nuevos datos  por Prescrire en 2018. Son canagliflozina (Invokana °), dapagliflozina (Forxiga °), omalizumab (Xolair °) y mepolizumab (Nucala®),

Adiciones en 2018: en la lista de este año se incluyen los siguientes nuevos medicamentos (algunos por haberse analizado fármacos aprobados por la EMA aunque no estuvieran en Francia):
metopimazina (Vogalène ° Vogalib °), Nifuroxazida (Ercefuryl ° u otro), estrógenos + bazedoxifeno (Duavive ° - no comercializado en Francia), roflumilast (Daxas ° - no comercializado en Francia) , y sélexipag ( Uptravi °)

En una situación de falta de opciones terapéuticas para una enfermedad grave, no está justificado exponer a los pacientes a riesgos graves, cuando no existe eficacia clínica demostrada. El uso de algunos de estos medicamentos  puede ser aceptable en la investigación clínica, pero solo si los pacientes están informados sobre la incertidumbre de su balance beneficio-riesgo y la utilidad de la evaluación. En otros casos, es mejor concentrarse en una atención útil para ayudar al paciente a enfrentar la falta de una opción que pueda cambiar el pronóstico o mejorar su calidad de vida más allá del efecto placebo.

el listado completo en español http://bit.ly/2BLlM61

el artículo original en francés "Pour mieux soigner, des médicaments à écarter : bilan 2018"  Rev Prescrire 2018 ; 38 (412) : 135-144, http://bit.ly/2GSrZfJ

 

 
Spanish English French German Italian Portuguese Russian

Ultimas Noticias